Un asesor de gestión de patrimonio puede administrar directamente sus bienes y por lo tanto puede sugerir la venta o el alquiler de su apartamento/casa. También puede hacer esto para los activos de la empresa. Siempre comenzando su misión con un balance de ingresos, activos y sus expectativas, también puede sugerirle el seguro de jubilación, seguro de vida o inversión financiera que más le convenga. ¿Pero qué necesita para convertirse en un asesor de gestión de patrimonio?
Actividades de un asesor de gestión de patrimonio
Como profesional de la gestión de patrimonios, ayuda a sus clientes a optimizar y gestionar sus activos. Realiza un estudio de la situación financiera de sus clientes, con el fin de elaborar un balance patrimonial. Identifica las tácticas de riqueza ajustadas a los cambios fiscales y legislativos, monitoriza los mercados económicos y la evolución de los impuestos, con el fin de dirigir a sus clientes y estrategias de la mejor manera posible, y negocia contratos. Este especialista en patrimonio también puede ocuparse de la administración de sus bienes.
Habilidades, cualidades y ambiente requeridos
Para convertirse en asesor de gestión de patrimonio, se necesita una sólida formación en finanzas, gestión, derecho y bienes raíces. Sobre todo, deben estar muy cómodos con los números. Es un especialista que sabe cómo analizar estadísticas, utilizar software financiero y gestionar las relaciones con los clientes. Debe tener la habilidad de escuchar, pugnacidad, un buen sentido de la negociación y discreción. Podrá trabajar en compañías de seguros, empresas de gestión de patrimonio y bancos. Es muy asertivo en el seguimiento de los expedientes, enérgico y reactivo, dependiendo de los caprichos del mercado. A cargo de encontrar nuevos compradores, tendrá que desplegar habilidades de prospección y marketing.
Formación, estudios y posibles evoluciones
La profesión requiere cinco años de estudio después del bachillerato. El reclutamiento es a nivel de maestro. El plan de estudios habitual es el de los estudios de economía en escuelas de negocios, colegios de negocios o universidades. Hay maestrías que ofrecen especialidades en gestión de patrimonio. En lo que respecta a los posibles desarrollos, un consultor independiente de gestión de patrimonio puede convertirse en el jefe de una oficina de gestión. La evolución de su profesión está vinculada en particular a la satisfacción de sus clientes, que posteriormente aumentarán su reputación. En una compañía de seguros, una empresa de gestión de patrimonio o un banco, el asesor de gestión de patrimonio puede llegar a ser el jefe de una zona geográfica, el gerente de un sector o el gerente de un cliente.