¿Cómo y cuándo renegociar una hipoteca?

¿Considera que la tasa de interés de su hipoteca actual es bastante alta, en comparación con las tasas de interés relativamente más bajas que está pagando actualmente? Renegociarlo con su banco. Esta es una de las situaciones en las que es interesante para usted llevar a cabo una renegociación de un préstamo hipotecario. Cuando sus pagos mensuales incluyen principalmente el pago de intereses, es más interesante para usted renegociar su crédito. ¡Los detalles!

¿En qué consiste la renegociación de una hipoteca?

La renegociación de un préstamo hipotecario es una operación que consiste simplemente en negociar con su institución financiera una reducción del tipo de interés de su préstamo actual, teniendo en cuenta los tipos actuales históricamente moderados. Sin embargo, debes tener cuidado. La organización financiera prestataria no está obligada a aceptar en absoluto. Es una pérdida, en efecto, desde el punto de vista financiero, ofrecerte una tarifa más baja que la acordada al principio. Como resultado, tendrá que demostrar que tiene un perfil bancario altruista. Si su solicitud es rechazada, puede recurrir a la recompra de crédito de otro banco. Sin embargo, en tal situación, se requiere un estudio cuidadoso de su proyecto. De hecho, los costos generados por la operación no siempre hacen que el acuerdo sea atractivo desde el punto de vista financiero.   ¿Cuándo vale la pena renegociar una hipoteca? En un préstamo con un tipo de interés fijo, el vencimiento mensual se compone de interés y capital. Esta igualación cambia durante la vida del préstamo. Por lo tanto, al principio, la relación de interés es más importante. A partir de entonces, para el pago mensual, sólo quedará el capital restante. Por lo tanto, para usted, cuando los pagos mensuales incluyen en gran medida el reembolso de los intereses, es más interesante llevar a cabo una renegociación del crédito, idealmente en el primer tercio de la vida del préstamo. Sin embargo, todo prestatario que haya obtenido un préstamo a un tipo de interés hipotecario más alto que el que se ofrece actualmente debe, en su interés, renegociar su préstamo hipotecario. Y hoy en día, dado el atractivo de las tasas, su banco comprenderá rápidamente que es más interesante para él retenerle que arriesgarse a dejarle ir a otra institución financiera para comprar su préstamo. Puede usar este argumento si encuentra que su banco no está lo suficientemente entusiasmado con su renegociación.

¿Qué hay del seguro de préstamo de la casa, puede ser renegociado?

Puede que te estés preguntando: ¿qué pasa con la renegociación del seguro de la hipoteca? Si el interés bancario es el coste más importante de su préstamo, el coste del seguro del prestatario que es inevitable es el segundo, ya que este seguro del prestatario puede representar hasta un tercio del precio total de su préstamo. La modificación del seguro (que en sí misma constituye una renegociación), es decir, la cancelación de un contrato de seguro colectivo suscrito con su banco prestamista con el fin de contratar un seguro con otro asegurador que no pertenezca a un grupo bancario, se denomina delegación de seguro. Esto último es interesante, en la medida en que permite estar bien cubierto. De hecho, se verá obligado a respetar la equivalencia de garantías entre el nuevo contrato de seguro y el antiguo. Y gracias a la diferencia de costo, podrá aprovechar la cobertura adicional. Su segunda ventaja con el seguro delegado es que podrá ahorrar mucho dinero ya que estará compitiendo con otras instituciones financieras y, mejor aún, ya no tendrá que pagar el margen que el banco prestamista se permite a sí mismo.