¿Le gustaría hacer una oferta de crédito para financiar la compra de un nuevo coche, preparar el nacimiento de un niño o hacer un viaje? Los préstamos personales concedidos por los bancos no son la única opción disponible para usted. La solución del crédito de colaboración puede, en efecto, permitirle obtener los fondos necesarios para llevar a cabo su proyecto apelando a los inversores privados. ¿Pero de qué se trata, y cómo se obtiene un préstamo de colaboración? Averigua todo lo que necesitas saber sobre este tipo de préstamo de capital.
¿Qué es un préstamo de colaboración?
El principio del crédito colaborativo es simple: es una manera de que un individuo financie un proyecto personal pidiendo prestado dinero indirectamente a sus pares en lugar de a un banco u organización de crédito. A veces llamado peer to peer, el crédito de colaboración no se puede improvisar: para beneficiarse de él, hay que elegir una plataforma en línea dedicada. Esta plataforma se encargará de validar, o no, su proyecto antes de presentarlo a sus inversores privados. Aunque las plataformas crediticias de colaboración definen sus propios tipos de interés y su funcionamiento interno, deben respetar las mismas normas en cuanto a las condiciones de los préstamos. Sólo las tasas de solicitud permiten remunerar las plataformas dedicadas: ¿qué pasa si se realiza una simulación de crédito antes de elegir la suya propia?
¿Cómo solicitar (y obtener) un crédito de colaboración?
Las plataformas de crédito de colaboración funcionan como la mayoría de las agencias de crédito en línea. Para obtener un préstamo, primero debe presentar un expediente completo en la plataforma de su elección. Tenga cuidado de preparar bien este expediente: debe detallar los diferentes aspectos de su solicitud. También debe justificar su capacidad de reembolso. Una vez presentada la solicitud, corresponde a la plataforma de crédito estudiarla: comprueba su solvencia y la coherencia del proyecto que desea financiar. Si su solicitud es aceptada, la plataforma propone su proyecto a sus inversores privados, quienes a su vez eligen los proyectos que desean financiar indirectamente. Por lo tanto, la suscripción de su préstamo participativo es totalmente en línea.
Préstamo en colaboración: ¿cuáles son las ventajas?
La suscripción de un préstamo de colaboración tiene muchas ventajas, empezando por la velocidad del proceso. De hecho, la mayoría de las plataformas dedicadas le permiten rellenar su solicitud en línea y enviarla lo más rápidamente posible. Sus pasos están totalmente guiados para aumentar sus posibilidades de obtener su préstamo. Además, el hecho de pedir dinero prestado a través de una plataforma de colaboración le libera de las reglas y condiciones a veces rígidas de los bancos y agencias de crédito tradicionales. Los intereses que usted paga cada mes no van a los accionistas, sino a los individuos que han acordado financiar su proyecto indirectamente. Por último, un préstamo de capital le permitirá llevar a cabo varios proyectos, cualquiera que sea su naturaleza. Así, puede utilizarlo como un préstamo de renovación o de trabajo, para llevar a cabo la renovación energética de su casa, por ejemplo. También puede utilizarlo como un préstamo personal para financiar una adquisición costosa, como un coche o un equipo eléctrico doméstico. Por último, el préstamo de colaboración puede ayudarte a financiar tus actividades de ocio, tanto si estás planeando viajar como si quieres casarte.
Por lo tanto, la gran flexibilidad del préstamo participativo lo convierte en una solución ventajosa para las personas que buscan una oferta de crédito flexible y económica.